Campañas de concientización en medios de comunicación y redes sociales

                                         lazo

Este mes de abril, México y otros países, se vistieron de azul para concientizar a la población sobre el autismo o espectro autista. Esta condición que se presenta en niños más que en niñas y que puede ser diagnosticado desde los dos años de edad, sigue sin tener todavía una razón que la explique, sin embargo, alrededor de la misma existen muchas teorías y prácticas que han ayudado a mejorar la atención que se pone en quién la presenta. Según el Centers for Disease Control and Prevention (CDC, por sus siglas en inglés) existe 1 caso de autismo por cada 68 nacimientos, la incidencia se incrementa un 17% al año y desafortunadamente las personas que no han sido diagnosticadas, sufren de bullying, pues no son comprendidos.

Para participar en esta campaña se pedía que la gente portara un listón azul o se vistiera de azul, esto como referencia al mar que a veces puede ser tempestuoso y otras tranquilo, igual que los niños con autismo.

La utilización de medios de comunicación  y redes sociales como plataforma es ya común para promover este tipo de campañas de concientización sobre conocimiento y prevención de algunas enfermedades. Una de las más conocidas que tuvo lugar el año pasado, fue la famosa campaña de Amyotrophic Lateral Sclerosis (ALS, por sus siglas en inglés) en las que se pedía que la gente, a través de las redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram, “retara” a sus conocidos a derramarse encima una cubeta de agua helada en menos de 24 horas o de lo contrario debía hacer un donativo a la asociación que hace investigación para curar esta enfermedad. El impacto en las redes sociales fue enorme y la respuesta involucró a gente de todos los estratos sociales. Incluso se podía ver video de artistas y cantantes cumpliendo el reto.

Lo que podría garantizar que este tipo de campañas sean exitosas podría resumirse en la siguiente ecuación:

  • Condición/enfermedad
  • explicación
  • ejemplificar
  • diseño, seleccionando un color o logotipo
  • diseño de mecánica de interacción (portar un color, hacer algún video, subir foto, hacer un donativo)
  • utilizar medios de comunicación (presentarse en programas de televisión o de radio para platicar sobre la campaña)
  • utilizar redes sociales (publicación de videos, fotos)

El objetivo de este tipo de campañas en redes sociales es la de crear empatía con quiénes tienen estas enfermedades, a la vez que el público participa de forma divertida y puede “demostrar” su activismo social o filantrópico.

Si quieres saber más sobre el autismo visita la página de la Fundación Teletón http://www.teleton.org/home/index

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>