Tipos básicos de comunicación Interna

El equilibrio que le ofrece la comunicación interna a las empresas es muy importante ya que ayuda a mantener a los empleados motivados y enfocados con los objetivos de la empresa, y para esto la comunicación interna cuenta con tres sólidas bases, de las que se desprenden numerosas herramientas, técnicas y estrategias.

Las empresas deben estar preparadas para cualquier contratiempo y para cubrir todas sus necesidades por lo que es importante que tengan bien claros cuales son los tres tipos de comunicación interna y cuál es el más adecuado para cada ocasión.

Podemos organizar en tres tipos la organización interna y son; Comunicación Descendente, Comunicación Ascendente y Comunicación Horizontal.

Comunicación Descendente:

Es el tipo de comunicación formal y básico que más se utiliza ya que se basa en la jerarquía organizacional, surge desde los directivos de la empresa y desciende hasta todos los niveles a través de la pirámide jerárquica. El objetivo de la comunicación descendente es informar, dar instrucciones, objetivos y políticas de la empresa, sus herramientas más comunes suelen ser: manuales, publicaciones, cartas, reuniones informativas, entrevistas, carteles, circulares y correos.

Comunicación Ascendente:

Este tipo de comunicación fluye en sentido contrario en la pirámide jerárquica, ya que surge de los empleados y llega hasta los directivos para plantear ideas, sugerencias y ofrecer retroalimentación a los mensajes descendentes. Este tipo de comunicación es fundamental para el desarrollo de cualquier negocio, las herramientas más comunes son: buzón de sugerencias, entrevistas, intranet, correo electrónico, círculos de calidad y reuniones.

Comunicación Horizontal:

Es el tipo de comunicación que se da entre elementos con el mismo nivel jerárquico y por lo tanto suele ser más informal, ya que se basa en relaciones de amistad y compañerismo. Es fundamental que la fomente la empresa para promover la colaboración y el trabajo en equipo, las herramientas más comunes son: reuniones o grupos de trabajo, sesiones informativas, correo electrónico, redes sociales y reuniones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>